¿QUIÉNES SOMOS?
El Instituto
Latinoamericano de Misionología (ILAMIS), dependiente de la Facultad de
Teología “San Pablo”, que ofrece apoyo
académico a la especialidad en misionología (posgrado en Teología),
investigaciones, publicaciones y servicios de extensión a instituciones civiles
y eclesiásticas de América Latina y el Caribe.
¿QUÉ ES LA MISIONOLOGÍA?
La misionología es
aquella rama de la teología cristiana que inspira (y se deja inspirar), recoge,
acompaña, reflexiona, analiza, orienta e ilumina la vida y actividad misionera
de las comunidades creyentes, en escucha atenta de los constantes cambios
(políticos, sociales, culturales, religiosos, digitales…) que vive el mundo. En
este proceso de encuentro propone, con testimonio sólido y creíble, la persona
de Jesucristo, Hijo de Dios Uno y Trino, y su proyecto del Reinado de Dios,
vida plena para la vida del mundo.
En otras palabras,
es una teología cristiana presente en las fronteras, que escucha y
aprende críticamente de las demás disciplinas académicas; se inspira y relee
los contenidos teológicos desde un contexto particular, donde están
presentes las/os otras/os: personas, pueblos, culturas, mentalidades, escenarios…
¿CÓMO ESTUDIAR O PROFUNDIZAR LA
MISIONOLOGÍA?
- Formación
académica: a cargo de la Facultad de Teología “San Pablo” (FTSP), que
ofrece la licenciatura eclesiástica en Misionología, reconocida por el sistema
universitario boliviano como Maestría en Teología. También ofrece el diploma en
Misionología. Más detalles, ver el respectivo blog: http://especialidadmisionologia.blogspot.com/
- Investigaciones,
publicaciones y extensión: a cargo del Instituto Latinoamericano de
Misionología (ILAMIS), dependiente de la misma Facultad de Teología.
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE MISIONOLOGÍA (ILAMIS)
El año 1994, cuando comenzaba la oferta del programa de
licenciatura eclesiástica en Misionología, el P. Hans van den Berg, OSA, máximo
responsable del entonces Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET),
madura la idea de crear un Instituto especializado para apoyar dicha
licenciatura. Así nace el Instituto de Misionología, hoy dependiente de la Facultad de Teología
“San Pablo”, y se define como entidad católica dedicada a la reflexión
sistemática, investigación científica y difusión masiva del mensaje de
Jesucristo, en sintonía, apertura y diálogo con los cambios socioculturales
continuos que vive el mundo. Acompaña, escucha, aprende, analiza, orienta e
ilumina la actividad misionera de las comunidades cristianas dispersas por
América Latinay el Caribe.
El Instituto de
Misionología fue fundado oficialmente el 8 de noviembre de 1994 por
resolución del Consejo Directivo del ISET. Tres días después, el P. Francisco
McGourn MM, es nombrado primer director por parte Mons. Nino Marzoli, por
entonces Gran Canciller de la Universidad Católica Boliviana. Tenía entre sus
objetivos principales: a) apoyar la especialidad en misionología creada aquel
mismo año; b) promover y difundir investigaciones misionológicas; c) ofrecer
cursos de formación misionera misioneras/os y agentes pastoral.
En 1998 el Instituto inaugura el Centro de Investigaciones
con el propósito de patrocinar proyectos diversos de investigación en el campo
misionológico. Un año después, en convenio con la Editorial Verbo Divino, es
abierta una sección editorial dedicada a publicar libros de interés teológico misional,
especialmente las disertaciones de grado de los estudiantes.
En la actualidad,
el Instituto mantiene las cuatro áreas establecidas en su fundación: apoyo académico en misionología, investigaciones, publicaciones y servicios de extensión
a instituciones civiles y eclesiásticas de América Latina y el Caribe. En los
últimos años, el Instituto ha pasado a denominarse “Instituto Latinoamericano
de Misionología” (ILAMIS), por ser – hasta el momento – el único en su género
en todo el subcontinente latinoamericano-caribeño.
DESAFÍOS Y PROPÓSITOS FORMATIVOS
La Misionología hoy constata algunos desafíos en lo personal-relacional:
· Armonía vida-reflexión-vida:
urgencia de integrar los contenidos académicos y los diversos saberes con la
propia experiencia de vida.
· Escucha y
discernimiento permanente de los procesos
actuales: urgencia de actitudes dialógicas inter-trans personales, relacionales, comunitarias, culturales, digitales,
planetarias y cósmicas.
· Atención a
lo místico cristiano: urgencia
de una profunda experiencia crístico-uni-trinitaria, recuperando las sabidurías
de los pueblos ancestrales y modernos.
De allí la urgencia de un programa académico,
investigaciones y publicaciones, que responda a una formación misionológica
integral:
· Formación humana
integral: atención a la
memoria-espiritualidad personal, inter-relacional, comunitaria (cultural,
eclesial…), digital y cósmica.
· Formación bíblico-teológica: profundo conocimiento
y estudio riguroso de los fundamentos de la teología misional hoy.
· Formación académica trans-disciplinaria:
escucha atenta y diálogo crítico con las ciencias y demás disciplinas
académicas.
· Formación humana integral: atención a la memoria-espiritualidad personal, inter-relacional, comunitaria (cultural, eclesial…), digital y cósmica.
EJES TEOLÓGICOS
- Reflexión teológica específica: en el horizonte del cuidado de la casa común o creación, desde la inter-relación o
inter-conexión (cfr. LS, passim) con personas,
pueblos, culturas y religiones, en un mundo global digital en transformación.
- Reflexión teológica transversal: mística crística uni-trinitaria plural en sintonía con
las espiritualidades de los diversos pueblos y culturas.
- Reflexión teológica específica: en el horizonte del cuidado de la casa común o creación, desde la inter-relación o inter-conexión (cfr. LS, passim) con personas, pueblos, culturas y religiones, en un mundo global digital en transformación.
- Reflexión teológica transversal: mística crística uni-trinitaria plural en sintonía con las espiritualidades de los diversos pueblos y culturas.
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